Empresas Brexit

DECÍDASE, CREE AHORA SU EMPRESA EN EL REINO UNIDO

Ventajas y formas de crear su empresa en el Reino Unido después del Brexit

A finales de enero de 2020, el Reino Unido formalizó su salida de la Unión Europea, en lo que los expertos han llamado Brexit. Esta salida ha causado eternos debates sobre el futuro de la economía inglesa, pero también sobre sus repercusiones en la economía europea.

A pesar de los malos pronósticos de muchos, las empresas en el Reino Unido se han mantenido fuertes y aún es uno de los países que más oportunidades ofrece a las nuevas empresas. En 2017 aún era la sexta economía del mundo. Tras el Brexit, ofrece muchas oportunidades nuevas como nación independiente.

Ventajas de establecer su negocio en el Reino Unido tras el Brexit

5 puntos a tener en cuenta

  1. Hacer negocios en el Reino Unido es un proceso relativamente directo, de hecho, según el Banco Mundial, tiene una de las puntuaciones más altas entre los países, como lugar en el que es más fácil establecer un negocio.
  2. Hay muchísimas oportunidades de negocio y mercado, gracias a su fuerte industria y a sus negocios de manufactura, ayudados por su posición como uno de los núcleos en tecnología a nivel mundial.
  3. Tienen una política de protección de los trabajadores rigurosa y definida, que, aunque pueda parecer negativo a primera vista, no lo es en absoluto, puesto que está diseñada para la protección del empleado y simplifica el cumplimiento de las normas. Es mucho más fácil seguir una lista de reglas y regulaciones definidas previamente, que ir navegando entre unas reglas ambiguas y poco consolidadas.
  4. Aunque se ha percibido el Brexit como algo negativo, ha traído muchos beneficios. Ahora, el Reino unido tiene más libertad para establecer sus propias leyes y regular su industria como mejor beneficie a la economía del país. Esto significa que hay más margen para alcanzar distintos acuerdos e intercambios con todo tipo de países y negocios, lo que lo convierte en una buena opción para establecer un negocio competitivo, con muchas oportunidades de crecimiento por todo el continente.
  5. Teniendo en cuenta su pequeño tamaño, con respecto a otras naciones, el Reino Unido tiene una población grande y diversa, rica en distintas culturas, naciones, por lo que existe una gran demanda de productos y servicios de todo tipo, creando todo tipo de oportunidades de negocio.

 

3 claves para evitar dolores de cabeza

Empezar su aventura empresarial en el Reino Unido trae consigo muchos beneficios, pero hay algunas cosas que debería tener en cuenta para sortear los retos que puedan aparecer por el camino:

  • Es muy fácil iniciar un proceso de registro de un negocio en el Reino Unido, de hecho, una sociedad limitada se puede registrar en 48hs., pagando una pequeña tasa. Pero después de este primer paso, hay que realizar varios trámites administrativos obligatorios que debe conocer. Lo primero de todo, una vez que tenga registrados un nombre y una dirección, es tratar con el HMRC, la autoridad en impuestos del país. No es un trámite sencillo, así que le recomendamos que se familiarice con el proceso y se prepare, para que no le pille por sorpresa.
  • El sistema inglés de pago de tasas e impuestos es conocido por ser uno de los más exhaustivos del mundo, pero también uno de los más complicados, por todas las leyes que implica. Le recomendamos que, cuando decida iniciar su empresa, consiga ayuda e investigue estas leyes y regulaciones. Además, es importante resaltar que, en los últimos años, se han realizado cambios para que todo este proceso sea más fácil de llevar a cabo.
  • La multiculturalidad inglesa es única, aunque, a veces, los británicos pueden parecer reservados al principio, por lo que puede que tarde un poco en encontrar el hueco donde su compañía pueda crecer. Tenga paciencia y trabaje sus conexiones.

Pasos a seguir para establecer su negocio en el Reino Unido

Si ha decidido que el Reino Unido es el sitio para su empresa, hay algunos pasos que debe seguir para montar un negocio siendo extranjero:

El primer paso es revisar su situación legal. Algunos ciudadanos que ya estaban en el Reino Unido antes del 1 de enero de 2021 pueden pedir el «EU Settlement Scheme», pero la mayoría de extranjeros tendrán que pedir, lo primero de todo, un visado de trabajo, que es lo que permitirá emprender cualquier acción empresarial en el país.

El siguiente paso es pedir dicho visado de trabajo, si es necesario. Hay dos tipos de visados disponibles para emprendedores, el visado Start-up y el innovator. La diferencia estará en tus fondos iniciales y en el tipo de negocio, entre otros criterios. Debe informarse de cuál es más conveniente para sus propósitos y qué documentos necesita presentar.

Lo que le recomendamos a continuación puede parecer obvio a simple vista, pero no lo es. Escriba su plan de negocio. Tener un plan de negocio bien construido y atractivo puede ayudarle mucho a ver si sus ideas empresariales prosperarán y crecerán a largo plazo. También, puede abrirle muchas puertas de posibles inversores o gestores que le pueden ayudar a dar un empujón a su negocio.

Antes de iniciar cualquier trámite de licencias y otros documentos necesarios para formalizar la apertura de su empresa, elija con cuidado el tipo de empresa que va a registrar (sociedad limitada, sociedad colectiva, empresario individual…).

Decida el nombre de su empresa y, sobre todo, su dirección. Si es un empresario individual puede usar su nombre, y, aunque solo algunas empresas están obligadas a registrar su nombre comercial o de empresa, le recomendamos que lo haga, para conservar su marca y evitar que otros hagan negocios utilizando el mismo nombre. Lo importante es que, si desea registrar su compañía y realizar sus pagos de impuestos de forma legal, es necesario que tenga una dirección registrada donde puedan llegar las comunicaciones escritas. Esta dirección debe ser una dirección física en el Reino Unido, o bien una dirección del mismo país en el que esté (si su compañía está registrada en Escocia, su empresa debe estar registrada en una dirección escocesa). Y es muy importante recordar que debe tener esta dirección antes incluso de registrar su empresa. Recuerde que esta dirección figurará como su domicilio fiscal y será donde lleguen todas las comunicaciones relativas a los impuestos y otros trámites de hacienda.

Ahora que tiene su visado, su plan y su dirección, ha llegado el momento de lidiar con el HMRC. Regístrese para formalizar su empresa y sus propósitos fiscales. Recuerde que este trámite es el más engorroso burocráticamente y puede llevar un tiempo. Infórmese bien, consulte a un experto y, sobre todo, ¡Paciencia! Merecerá la pena.

No olvide que cada negocio es un mundo, revise bien si hay algún requerimiento adicional que deba tener en cuenta según las leyes inglesas, para poder establecer su negocio. Algunos ejemplos pueden ser permisos o licencias para vender ciertos productos. Todo ello permitirá que pueda poner en marcha su negocio de forma segura y que se evite muchos problemas en el futuro.

Algunas consideraciones básicas sobre las leyes y protecciones del trabajo y del empleado en el Reino Unido

Conocimientos básicos sobre la regulación laboral inglesa

Aquí os dejamos algunos datos básicos de cara a formalizar su plan de negocio, si decide establecerse en el Reino Unido:

Sus empleados no podrán trabajar más de 48 horas por semana, aunque podrá distribuirlas como mejor convenga. Eso sí, debe haber un periodo mínimo de descanso entre turnos de al menos 11 horas. Sus empleados pueden renunciar a estas restricciones, pero deben hacerlo de forma voluntaria.

Sus empleados a tiempo completo, es decir, aquellos que estén trabajando con contratos de al menos 35 horas por la semana, tienen derecho a 5 o 6 semanas de vacaciones remuneradas cada año. Esto se traduce en unos 28 días al año, teniendo en cuenta que las semanas tienen 5 días laborables. Para los trabajadores que no tengan contratos a tiempo completo, estas semanas de vacaciones se ajustan según el número de horas que trabajen.

Si alguno de sus empleados debe tomarse una baja por enfermedad, o cualquier otra circunstancia que le impida ir a trabajar, deberá recibir una compensación económica. Este pago por baja puede cubrir hasta 28 semanas, a unas 96 libras por semana, aunque estos datos pueden variar. Le recomendamos consultar los posibles cambios. Muchos empresarios pagan una ratio mayor, incluso el pago completo del salario habitual, pero, cuando valore sus opciones, debe tener en cuenta que debe cubrir siempre el mínimo legal.

Aquí, se paga la nómina por un sistema de pago llamado PAYE (pay-as-you-earn, que se podría traducir como «paga según ganas»). Este sistema implica que los empresarios retienen los impuestos que deben pagar los trabajadores y son ellos quienes los abonan directamente al HMRC, anualmente. Esto evita que los empleados deban encargarse de manejar sus propios impuestos, salvo en ciertas excepciones, como los autónomos. Es importante que, como empresario, tenga esto en cuenta.