Abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido siendo extranjero, paso a paso

Es posible que necesites abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido por varias razones, por ejemplo la creación de una empresa en el país. Pero hacerlo desde el extranjero o siendo extranjero puede dar la impresión de que es una tarea más compleja de lo que es realmente, por eso ahora te guiamos a través de este proceso.

Investigación y elección 

Antes de empezar a realizar los trámites tienes que plantearte qué tipo de cuenta vas a elegir, según a qué la destines: puede ser una cuenta corriente (current account) para transacciones diarias, la cuenta más común, pero también tienes la posibilidad de abrir una cuenta de ahorros (savings account) o una cuenta conjunta (joint account) si planeas compartirla. 

La etapa siguiente consiste en investigar diferentes bancos para elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades y objetivos: compara las opciones de diferentes bancos en el Reino Unido, algunos de los más famosos siendo HSBC, Barclays o Lloyds Bank, por ejemplo. Considera aspectos como los servicios ofrecidos, las tarifas y comisiones, la disponibilidad de sucursales y cajeros automáticos, o la reputación del banco. Al contactar con ellos o al investigar previamente, también estate atento a las ofertas que pueden tener algunos para nuevas empresas y emprendedores. Si este es tu caso, pueden resultar interesantes y podrán ayudarte a elegir el banco del que te vas a fiar.

Comprueba luego los requisitos de elegibilidad para abrir tu cuenta bancaria. Cada banco puede tener requisitos específicos, pero generalmente se te pedirá que proporciones pruebas de identificación y dirección, así como información sobre tu situación financiera y empleo. Tendrás pues que reunir los documentos necesarios, pudiendo esto incluir un documento de identidad válido, alguna prueba de tu dirección en el Reino Unido (esto puede ser un contrato de arrendamiento o una factura de servicios públicos como de agua o electricidad), y posiblemente evidencia de ingresos o empleo.

Apertura de la cuenta 

Cuando tengas claro qué cuenta vas a abrir, en qué banco, y bajo qué condiciones, puedes realizar el trámite en línea o visitar una oficina para hacerlo: en muchos casos puedes abrir una cuenta bancaria a través del sitio web del banco, pero también puede ser necesario visitar una sucursal si el banco lo requiere —esto puede depender de las modalidades de apertura de la cuenta que desees, pero en cualquier caso también es una buena idea para conocer a algún agente que te podrá informar más detalladamente. Si vas a elegir, o si se te requiere elegir la opción presencial, planea una cita en alguna sucursal del banco que elijas y asegúrate de tener todos los documentos necesarios ya preparados.

Luego, ya sólo te queda por completar la solicitud proporcionando la información requerida y presentando los documentos, asegurándote de que la información que estás dando es precisa y completa. Es posible que se te solicite someterte a una verificación de tu identidad. Esto puede implicar preguntas de seguridad, comprobar tus documentos y, en algunos casos, proporcionar una referencia bancaria de tu país de origen. Algunos bancos también pueden requerir un depósito inicial para abrir la cuenta, aunque en general no sea necesaria una suma importante para hacerlo. Verifica los requisitos de depósito y asegúrate de tener los fondos necesarios.

Una vez que hayas completado la solicitud, es posible que tengas que esperar a que el banco la revise y la apruebe, lo que puede tomar algunos días hábiles, pero se hace generalmente muy rápido. Después de que tu solicitud haya sido aprobada, recibirás información sobre cómo activar tu cuenta bancaria —esto puede ser un proceso sencillo de activación en línea o implicar una nueva visita a la sucursal del banco. 

Posteriormente a la activación, ya podrás empezar a usar la cuenta para tus actividades personales o profesionales, según a qué la hayas destinado, pero ten cuidado para permanecer siempre en comunicación con tu banco y seguir atento a la gestión de tu cuenta. Y recuerda que los pasos, requisitos y otras condiciones pueden variar mucho según el banco que elijas, tus metas y tu situación personal. Como extranjero, te puede ser útil algún asesoramiento en esta etapa, especialmente si la apertura de una cuenta bancaria forma parte de un proyecto de creación de empresa. No dudes en contactar directamente los bancos para que sus consejeros aclaren las dudas que puedas tener.